Postmodernism: meta & micro




Trabajo teórico realizado junto a Xavi-Emotiongraphix

donde se ejemplifica el uso de ideas conceptos surgidos previamente en "campos micronarrativos" "adoptados" por la "metanarrativa" en "campos masivos" y publicidad

"Fluxus" es un movimiento artístico de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancia y se proclamó a sí mismo como el antiarte.

Esta corriente pretende hacer un uso distinto de los canales oficiales del arte que lo separa de todo lenguaje específico.

Warhol, trabajó el lenguaje audiovisual. En 1963 el artista se compra una cámara de cine y comienza a filmar en 16 milímetros.

Warhol estaba interesado en formar parte del movimiento de cine underground que entonces tenía un papel destacado en el movimiento contracultural de los 60.

En Nueva York estaban Jonas Mekas, Jack Smith y Stan Brackhage filmando cintas que intentaban oponerse a cada una de las fórmulas hollywoodenses. Warhol se les une y aboga por una cámara neutra que registra situaciones o cosas. Se empecina en que el tiempo del rodaje se homologue al tiempo real y al de exhibición y llega a hacer una película de ocho horas en la que registra como duerme un hombre.

Es curioso que esta micronarrativa de warhol se transforme en una pieza metanarrativa con el video del futbolista Beckham que se expone en la National Portrait Gallery.

Al Hansen (miembro de "Fluxus") artista neyorkino de la performance y el happening. En su ultima epoca escenificó esta última performance para un festival de video en Colonia en 1989.

Este sería otro caso de reconversión de un texto micronarrativo convertido a metanarrativo con su uso en el anuncio de volkswagen.