PLURALES REFERENTES SINGULARES

Aquí hago mención a algunos referentes que me ayudaron a idear el trabajo:


Nombraré dos influencias previas

Por un lado:

  • El concepto de"Estridulación":

Se denomina estridulación a la acción de producir sonido mediante la fricción de ciertas partes del cuerpo.

por otro lado la obra:


"Círculo negro" (Kasimir Malevich, 1913)



(Si bién el proyecto "Nemeth Code" guarda poca relación con la corriente supremastista en tanto pretende ser una experiencia perceptiva centrada en el conjunto de lo visual y sonoro, lo expresivo y anecdótico)


Información de interés acerca del supremantismo:

El suprematistmo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kasimir Malevich.[1] Surgió en Rusia paralela al Constructivismo (alrededor de 1915). Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malevich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte no figurativo, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Se desarrolló entre los años 1915 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malevitch “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1913. La primera exposición del suprematismo fue en 1915 en Moscú en 1915 donde se mostró por primera vez el Cuadrado Negro y cuadrado rojo. Ese mismo año el pintor Kasimir Malevich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto. En 1920 Malevich completa sus teorías escribiendo un ensayo El suprematismo (también conocido como El mundo de la no representación). Los suprematistas se juntaron en un grupo denominado Supremus (sociedad de artistas) cuyo líder era Malevich, entre ellos se encuentran Liubov Popova, El Lissitzky, Alexander Rodchenko.

Los suprematistas no seguían los estilos tradicionales de la pintura, y no trasmitían mensajes sociales. Las obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composición con el paso del tiempo.[2]




La asociación de artistas de la Rusia revolucionaria (creada en 1922) determinó que, al haber tanto analfabetismo, había que volver al realismo, para 1925 esta vanguardia estaba casi desaparecida. El suprematismo (como la obra de Wassily Kandinsky y el Neoplasticismo) fue uno de los principales logros de la abstracción. Aunque no tuvo muchos seguidores en Rusia, ejerció una gran influencia en el desarrollo del arte y el diseño de Occidente y en la Bauhaus.

Actualmente es fácil encontrarnos algunos trabajos inspirados o directamente basados en una reinterpretación de obras de dicho autor

Malevich in Motion from Voltairess on Vimeo.


a pesar de los años transcurridos podemos darnos cuenta de la influencia de esta corriente en distintos campos como la arquitectura y el diseño.



En relación con la música la intención previa era la de no corresponder a ningún estilo concreto, la alternancia y mixtura entre distintos instrumentos formando una especie de textura. En el resultado poca o ninguna relación guarda con una de las influencias que he de citar, más aun cuando en el caso de la obra "cobra" es realizada en directo por diversos músicos centrándose en la improvisación pero coordinandose por medio de códigos y normas más propias de un juego cooperativo y de azar.


  • John Zorn ("Cobra")

"Cobra" es una composición musical inédita, pero grabado y actuado con frecuencia por John Zorn que fue concebido como un sistema con reglas muy detalladas, pero sin secuencia preconcebida de los acontecimientos, o un pedazo de juego, para un grupo de improvisadores musicales y un apuntador. Zorn Cobra completado el 9 de octubre de 1984. La composición consta de un conjunto de señales simbolizada en las tarjetas, y las normas correspondientes a las señales que dirigen a los jugadores qué hacer. El número de jugadores, la instrumentación, y la longitud de la pieza es indeterminado. Porque no hay notación musical tradicional y los actores improvisan, la pieza puede parecer radicalmente diferente de desempeño para el rendimiento.
Como se ha comentado en cierto detalle en una entrevista de 2004, Zorn con sus propias palabras, "elegido deliberadamente no publicar (o escribir) las reglas" a las piezas de su juego, que se refiere a la importancia de la instrucción personal. A pesar de ello, circulan fotocopias entre los músicos de nivel internacional, e incluso hay una impresión de limpieza de todas las categorías de referencia en un folleto del CD (ver grabaciones).


 



  • Les Claypool:

Es más conocido por ser componente de la banda estadounidense de rock alternativo Primus, en la cual toca bajo eléctrico, bajo fretless (sin trastes), contrabajo, fiddle (violín rústico), fuzz, clarinete y mandolina y en la que también ejerce de voz. También tiene varios proyectos paralelos. Claypool tiene un estilo propio a la hora de tocar el bajo mezclando influencias muy variadas.



  • Videoconsolas de tercera y cuarta generación en relación al empleo de la paleta de colores, sobretodo la empleada por la "entrañable" pc engine/turbografx